HISTORIA
El origen del Pajuro o Chachafruto (Erythrina) en el mundo no es muy claro, debido a que no se ha encontrado ningún registro fósil del género. Mucha diversificación de esta planta ha ocurrido independientemente en África y América y en menor grado en Asia. América del Sur parece su lugar de origen.
Según Krukoff , comenta: «El Pajuro o Chachafruto (Erythrina) es un género tropical cuyo nombre deriva del vocablo griego erythros (rojo), pertenece taxonómicamente a la familia Leguminosae, este género tiene más de cien especies, en diferentes regiones del viejo y nuevo mundo. En África Tropical existen 26 especies, 5 en Sudáfrica, 6 en el continente asiático y 6 en Malasia e Islas del Pacífico; en el continente americano existen 27 especies y 3 subespecies en México, 25 en América Central, 21 en América del Sur y 9 en las Islas del Caribe» (Russo, 1984).
El biólogo peruano Araujo, en su estudio de posgrado en la Universidad de San Marcos, nos dice: «El Pajuro o Chachafruto (Erythrina) comprende cerca de 112 especies distribuidas alrededor de las regiones tropicales y subtropicales del mundo y extendida en áreas de temperaturas calientes, como África, los Himalayas, China Meridional, Sur de Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y América del Sur hasta el río de la Plata en Argentina…» (Araujo, 2005: 69).
El pajuro, oriundo de Latinoamérica, fue cultivado y aprovechado por los Incas y las culturas regionales asentadas en distintas áreas de los Andes. También fue cultivado en la ceja de selva, los valles interandinos bañados principalmente por los ríos Vilcanota, Huallaga, Marañón, Condebamba, Huancabamba y en las entradas de algunos valles costeros, sobre todo en los de la región norte del Perú.
Respecto a la antigüedad como alimento de las sociedades andinas, diversos investigadores, dan cuenta de su presencia en el Perú.
Ruth Shady, arqueóloga e investigadora del asentamiento arqueológico Caral, menciona que en La Galgada, ubicada en la quebrada del Chuquicara, afluente del río Santa, se identificó tres fases de ocupación que datan desde 2540 años a.C. hasta el período formativo temprano, se recuperó abundante material diverso con presencia del Pajuro o Chachafruto (Erythrina).
En la actualidad no hay muchas investigaciones acerca del Pajuro o Chachafruto, ya que en el Perú no es muy conocida aun habiendo una variedad de esta planta. Por otro lado países como Colombia están aprovechando los beneficios del Pajuro o Chachafruto y haciendo una buena oferta exportable.
Fuente: Cardenas, Simón (2012)/Investigación sobre Pajuro (UNMSM)
0 comentarios: